Un ser humano más, en busca de una vida con significado. Y con eso no habría mucho más que decir sobre mí. Bueno sí, que me llamo Valeriano Fuertes, y que trabajo en el ámbito de la psicología, considerándome un psicólogo contextual, con permiso de las demás orientaciones. Mi número de colegiado es el CL05131, y ejerzo como psicólogo sanitario experto en neuropsicología.
Desde adolescente, y quizá influido en cierta medida por la filosofía budista, empecé a pensar que la vida que nos quieren mostrar, en la que todo debe ir bien para poder ser felices, no encajaba realmente con la realidad que yo percibía. Algo que en mi época de adulto, sería relevante.
Tras esa adolescencia empecé a formarme en varias disciplinas. Me gustaba el estudio sobre el ser humano en general, y aunque la psicología estuvo entre las primeras opciones inicié mis estudios por la parte más física. Estudié Magisterio de Educación Física, y años después amplié mis conocimientos con formación en Osteopatía, período este último durante el cual comencé también a estudiar el Grado en Psicología. Finalmente, y sin desmerecer ninguna de mis formaciones anteriores, la psicología me atrapó por completo y decidí que a ella quería dedicar mi vida, que esta vez sí había encontrado aquello que le daba a mi vida ese significado que haría que esta fuera más plena.
Desde la finalización de mis estudios de Grado en Psicología, no he parado de formarme en este ámbito haciendo diversos másteres tanto oficiales como no oficiales, así como cursos de menor calado. Uno de ellos, el Máster en Neuropsicología, me pareció un complemento perfecto para mi futura labor profesional, al aportarme un visión más amplia sobre posibles problemas que nos pueden acontecer de índole más biológico o fisiológico. De igual manera, en ese proceso formativo, tropecé con las terapias contextuales, también llamadas de tercera generación. En su fundamentación vi reflejada mi visión del mundo, aquella que arrastraba desde la adolescencia: el sufrimiento, el malestar, existe. Y aunque esté ahí en ocasiones, no quiere decir que haya algo mal en nosotros, y que incluso podemos seguir haciendo cosas, cosas que para nosotros puedan ser importantes.
Finalmente aquí dejo algunos de mis logros académicos, que haciendo analogía de los fundamentos de las terapias contextuales, son en sí solo títulos, y lo importante es lo que se hace con ellos.
- Magisterio de Educación Física
- Grado en Educación Primaria
- Grado en Psicología
- Máster en Psicología General Sanitaria
- Máster en Neuropsicología
- Máster en Meditación y mindfulness
- Curso Terapias de Tercera Generación aplicadas al ámbito sanitario
- Curso Análisis funcional aplicado a la intervención clínica
- Curso de especialización en Atención Centrada en lo importante para la persona
- Especialista en terapias contextuales
- Experto en psicooncología
- Experto en mindfulness en contextos clínicos